El Problema De La Economía Informal

El periodista Colombiano Luís Fernando Andrade, tiene como propósito con este ensayo “El Problema de

la Economía Informal” publicado en la revista Dinero, dar a conocer la naturaleza del problema y las posibles soluciones del mismo, para eliminar una crisis que impide el desarrollo del país en general.  

El texto comienza reconociendo la gravedad del problema que representa para la población y para el gobierno también, pues los primeros se ven afectados por no contar con salud y pensiones, y los segundos porque aumenta la necesidad de otorgar subsidios a la población para compensar ciertas atribuciones. Por otro lado “el gobierno, al no poder cobrar impuestos a la economía informal, acaba financiando sus actividades aumentando los impuestos a las empresas formales”, produciendo desigualdad de condiciones entre empresas. Así también “La competencia desleal por parte de los informales afecta la capacidad de crecimiento de las empresas formales” creando revuelo por el crecimiento masivo del mismo. Se estima que la economía informal representa 39% de la economía en Brasil y Colombia, reportando cifras alarmantes que necesitan ayuda.  

El autor nos plantea diversas posibilidades de solución, teniendo en cuenta el progreso del país. Él piensa que si se desminuye el problema en los sectores de agricultura y construcción, habrá una mejora significativa en la reducción de la informalidad. Es de mucha importancia que las estrategias se efectúen dependiendo del sector, y se encuentren aliados como el sector financiero por ejemplo, etc. “Un aspecto importante en cualquier solución es facilitar la formalización. En la medida en que el pago de impuestos y contribuciones sea más sencillo”. 

En conclusión, el autor está tratando de colaborar como muchas más personas, en la contribución de ideas pertinentes al problema, las cuales, desde un punto de vista objetivo, puedan llegar a ser efectivas y contribuir en la erradicación de la economía informal en cualquier país, especialmente en Colombia.

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=31843

Anuncios