Jóvenes: La opción de la economía informal

La periodista Mexicana, antropóloga social y analista de temas internacionales Enriqueta Cabrera, tiene como propósito con este ensayo “Jóvenes: la opción de la economía informal” publicado en el Universal, mostrarnos las duras condiciones que esta problemática mundial trae, especialmente a adolescentes y niños, quienes deben tomar este camino para incrementar sus ingresos económicos y satisfacer sus necesidades.  

El texto comienza mostrándonos el impacto tan fuerte que  produce la economía informal en los jóvenes, ya sea porque trabajan muy duro todo el día cargando cajas sin bienestar médico, o también porque no cuentan con una estabilidad laboral y dependen de un sueldo mínimo. “Esos jóvenes no se sientan a lamentar su suerte, saben que no van a encontrar un empleo decente”. Estas y muchas más, son las consolaciones que personas de bajos recursos tienen actualmente, las cuales los conducen a formar parte de la economía informal para garantizarse propiamente y a sus familias, un bienestar medianamente aceptable en la lucha por salir adelante. “No importa que no tengan seguridad en el empleo, salario justo, seguridad social y protección para sus familiares…Renuncian a todo menos a sobrevivir”. Son estas y muchas más razones por las cuales se produce diariamente en nuestro país la violencia, la inseguridad en las calles, la piratería, la drogadicción y hasta la tristeza, pues estos cargos, considerados como empleos, lo único que trae consigo son efectos negativos para la población. La escritora clasifica esta informalidad como la válvula de escape del desempleo y la desesperación, siendo estos casos comunes en nuestra sociedad.  

Las cifras son aterradoras por donde se les mire, gracias a que la economía informal crece aceleradamente en América Latina. “Los jóvenes de entre 17 y 24 años tienen entre tres y cuatro veces más posibilidades de estar en el desempleo que los adultos”. Esto muestra que tanto personas adultas como adolescentes son víctimas de este problema que genera masivamente pobreza y desacuerdos entre la comunidad.  

En conclusión, la escritora tuvo una gran idea al exponer este tema de manera pública, pues de esta manera no solo muestra el problema de la economía informal como tal, sino que hace un llamado de alerta a todas las personas ajenas al problema, para que colaboren especialmente a los jóvenes explotados por esta economía, los cuales están dejando de estudiar y preparase, por salir a las calles a trabajar muy duro por muy poquito. Por último, es importante resaltar la ayuda que este problema demanda para ser erradicado lo más pronto posible, y así poder tener empleos dignos para personas capaces.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/143666.html