Al hablar de grupos vulnerables se hace referencia a aquellas personas que encuentran dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, que sufren algún tipo de discriminación, y que están más expuestas a los vaivenes del mercado de trabajo. La condición de ser mujer, joven, tener alguna discapacidad, o pertenecer a determinados grupos étnicos, son limitantes para la participación en el mercado de trabajo.

Esto se observa con total claridad cuando se analizan los indicadores del mundo laboral. Si se presta atención a las tasas de empleo, desempleo, subempleo, y más específicamente, a las categorías que atañen al empleo informal (trabajador por cuenta propia excluyendo a profesionales, microempresarios, trabajadores de microempresas, trabajadores domésticos, etc.), se visualiza que existen grupos de personas que deben enfrentar más dificultades y limitantes a la hora de insertarse en el mercado laboral, en puestos de trabajo de calidad, con remuneración justa, con seguridad social, etc.

La incidencia de las ocupaciones informales en el total del empleo femenino es superior a la registrada entre los hombres. Esto indica que en la región, las mujeres están sobre representadas en la economía informal. A esto se suma que la calidad del empleo de las mujeres al interior de la economía informal es inferior a la de los hombres. Sus ingresos son más bajos, cuentan con menor cobertura de seguridad social, y se agrupan en los segmentos más precarios como el servicio doméstico y los trabajadores domésticos no remunerados.

Otra situación de desigualdad y exclusión se plantea al comparar los indicadores laborales por grupo etéreo. Allí se puede concluir que los jóvenes así como los adultos mayores, son los que sufren de mayores tasas de desempleo y subempleo. Romper este círculo y revertir estas tendencias no solamente requiere del crecimiento económico de nuestros países, sino que el mismo debe de ser acompañado de políticas macroeconómicas, de empleo y de educación.

·         Fuente: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/informal/grupos/index.htm