“La expansión del sector informal con relación al ciclo económico es asociada de dos formas: la primera es explicada en el sentido de que el sector informal tendría un ciclo económico, en donde al sucederse cada una de sus etapas, éstas serían opuestas a la que simultáneamente se estuvieran sucediendo en el ciclo de la economía formal; ejemplo: etapa de crisis en el sector formal con una etapa de auge en el sector informal. Esto implicaría que la mano de obra liberada por el sector formal en etapas de crisis sería absorbida por el sector informal, y éste le suministraría al sector formal en periodos de auge la mano de obra necesaria”.

“La segunda forma de asociación está dada en directa relación al ciclo económico de la economía formal, en la que ambos sectores se mueven en el mismo sentido en las distintas etapas”.

A raíz de esto se concluye que la primera opción no es viable ni asimilable en Colombia; y la segunda demuestra una vez más que Colombia y su sector informal son sensibles a cualquier cambio del ciclo económico: “crece con el auge y se deprime, aunque con retraso durante la recesión”.

Anuncios